Dolor en el Calcañar

 In

Todos los días ejercemos una enorme carga sobre nuestros pies, y la región principal que recibe y distribuye toda esta carga del cuerpo al resto de los pies es el calcañar. El hueso calcáneo es su componente principal y al cual le debe su nombre. Es fuerte y resistente, pues al realizar el primer contacto del pie con el suelo, recibe un alto impacto.

En el calcañar, tenemos muchas estructuras, como tendones y ligamentos. La región está directamente relacionada con el Tendón de Aquiles y la fascia plantar, que a menudo se ven afectados por patologías crónicas y difíciles de tratar, como la fascitis plantar y la tendinitis del calcáneo. El tobillo es otra estructura relacionada con la región del talón que sufre mucho con lesiones, generalmente agudas como esguinces y fracturas.

CAUSAS

El dolor en el calcañar es uno de los problemas más comunes de las extremidades inferiores en los adultos, que puede provocar dolor intenso e incluso comprometer las actividades de la vida diaria del individuo. Existen muchas causas para esta patología ya que varios factores pueden influir y causar dolor en esta región, tales como: la alineación natural de la persona, algunos traumatismos, exceso de carga, calzado inadecuado, tipos de pisada, entre otros.
 

Alineación
La alineación de los pies está estrechamente relacionado con muchas patologías. La alineación neutra del calcañar es la mejor y más natural. En esta posición se aplicarán fuerzas por igual entre los lados interior y exterior, de modo que ninguno de ellos sufrirá una sobrecarga, disminuyendo la posibilidad de lesiones.

Cuando hay una alineación en varo, el tobillo se desplaza hacia afuera y generalmente se la persona posee una pisada supinadora, donde se ejercerá la mayor fuerza en la parte exterior del pie. Este tipo de alineación y pisada están relacionadas con el dolor en el borde lateral del pie, en el lado del talón y en el quinto metatarso.

En la alineación en valgo sucede lo contrario, el tobillo se desplaza hacia adentro y a menudo se asocia con la pisada pronadora, causando mayores presiones en el interior del pie. Esta alineación puede estar relacionada con insuficiencia muscular, dolor en el arco plantar, dolor en el primer metatarso, sesamoiditis y dolor en el pulgar.

Además de las patologías mencionadas, la desalineación del talón puede alterar las líneas de fuerza que se dirigen al tendón de Aquiles, lo que puede generar tendinitis del calcáneo o incluso bursitis.

dor calcanhar tipo pisada
Tipos de pisada

Sobrecargas
La sobrecarga es uno de los principales villanos cuando se habla de dolor en el calcañar. Esta carga excesiva puede ocurrir debido al peso, que no solo sobrecargará los pies, sino todo el cuerpo. También puede aparecer cuando hay un aumento de las cargas de entrenamiento o una pisada inadecuada. Estos factores desequilibran la presión en la planta del pie, pudiendo causar dolor.

Si se aplica una presión muy grande en el talón mientras caminas o corres, significa que hay un exceso de peso en esa área, pero nuestro cuerpo puede no absorber esta carga de manera eficiente, provocando lesiones en el sitio.

Para la evaluación de todas las presiones ejercidas al caminar, se realiza un examen de baropodometría, indicando si hay sobrecarga en los talones, como en el siguiente ejemplo:

dor calcanhar baropodometria pressao
Baropodometría con alta presión en el calcañar

El color rosa representa las presiones más altas, y en este caso, la persona aplica mucha presión sobre la región del calcañar en el momento en que el pie toca el suelo. Este exceso de carga tiene una alta probabilidad de ser la causante del dolor.

Traumatismos
Además del impacto que el calcañar absorbe durante una caminata o carrera, esta región está sujeta a dolor derivado de un traumatismo. En general, los traumatismos más comunes son esguinces y fracturas. Los esguinces de tobillo, tanto para adentro como para afuera, son lesiones muy recurrentes.

Las fracturas son traumatismos más graves y pueden requerir cirugía ser corregidas. Pueden ser provocados por caídas, golpes y torceduras, y ocurrir directamente en el calcáneo o los huesos cercanos a él, como los huesos pequeños del tobillo y los pies. Los más comunes, que pueden causar dolor en el talón, son los del propio calcáneo y del tobillo. Estos casos requerirán tratamiento especializado y protección en el local afectado.

Calzado inadecuado
El calzado es un factor muy importante para la salud de los pies ya que pueden ser los villanos responsables de los dolores en los pies, calcañares y tobillos. El problema aparece cuando:

– Tienen una suela rígida que no absorbe el impacto;

– La parte de atrás es rígida, aprieta la región del talón y el tendón del calcáneo, causando ampollas, inflamación, dolor en el tendón de Aquiles y la bursa.

Lo mejor en estos casos es usar siempre zapatos cómodos y plantillas ortopédicas a la medida que reducen el impacto, protegen el talón y corrigen las desalineaciones.

Callosidades
El talón recibe mucha carga y debido a que es la estructura más expuesta, es el primero que presenta una respuesta protectora a la sobrecarga, generando callos y sequedad. El callo es un aumento de la capa de piel en un lugar que está siendo sobrecargado. Inicialmente es como una protección para esa región, pero con el tiempo puede aumentar de tamaño y secarse, causando dolor y agrietamiento.
Para estos casos, lo ideal es visitar siempre a un podólogo para eliminar el exceso de piel y utilizar una plantilla que distribuya las presiones para que no vuelvan a aparecer callosidades ya que estas indican un desequilibrio en la distribución de la presión que puede provocar complicaciones futuras más graves si no se trata.

PRINCIPALES PATOLOGÍAS QUE CAUSAN DOLOR EN EL CALCAÑAR

Fascitis Plantar
Según el estudio “Plantar heel pain and plantar fasciitis”, la fascia plantar es un tejido que se encuentra en la parte inferior de los pies y se extiende desde el talón hasta cerca de la región de los dedos. Cuando se sobrecarga por exceso de peso, se producen tensiones y se inflama produciendo fascitis plantar. Los síntomas son muy similares a los del espolón, como dolor en la región del talón y la planta del pie. La fascitis puede causar dolor intenso y dificultad para caminar, lo que afecta el rendimiento de las actividades cotidianas normales. Estar de pie o sentado mucho tiempo, el sobrepeso, actividades de alto impacto, zapatos inapropiados, pie plano y pie cavo son algunos de los factores que causan fascitis. Las principales formas de tratamiento y prevención son el uso de plantillas ortopédicas para corregir la pisada y la redistribución de la presión plantar, el estiramiento y el fortalecimiento de las estructuras de los pies y la pantorrilla.

Espolón del calcáneo
El espolón calcáneo es un fragmento óseo que crece desde el calcáneo, el hueso del calcañar. Su desarrollo se debe a una sobrecarga importante en el talón, causada por actividades de alto impacto y el uso de calzado inadecuado. El tipo de pie también es un factor que puede causar esta patología. El pie cavo y el pie plano no tienen eficiencia para amortiguar el impacto adecuadamente, ya que son demasiado rígidos o colapsados. La mejor manera de prevención y tratamiento es usar plantillas ortopédicas.

Tendinitis de calcáneo
Es una inflamación o degeneración del tendón calcáneo, también conocido como tendón de Aquiles. Está muy relacionado con la práctica de deportes de alto impacto como las carreras de larga distancia por ejemplo. Los principales síntomas son: dolor en el tendón de Aquiles, que puede irradiarse a la pantorrilla o al talón, rigidez en el movimiento del tobillo, edema local y engrosamiento del tendón.

Las principales causas de la tendinitis calcánea están relacionadas con entrenamientos muy intensos, sobrepeso o desalineación de la pisada, por lo que también puede afectar a personas mayores, obesas y trabajadores que pasan mucho tiempo de pie. El tratamiento debe hacerse correctamente para evitar el proceso degenerativo del tendón, ya que en casos más graves puede ocurrir una alteración parcial o total del tejido.

Bursitis retrocalcánea
Las bursas son pequeñas “bolsas” llenas de líquido, que actúan como amortiguadores, aliviando la fricción entre huesos, tendones y músculos, protegiendo nuestro cuerpo de posibles daños. El proceso inflamatorio de una bursa se llama bursitis. Cuando la “bolsa” ubicada en el talón está inflamada, se produce bursitis retrocalcánea. Sus síntomas más comunes son: enrojecimiento, hinchazón, callosidades, dolor en el dorso del pie y sensibilidad local. Las principales causas son el uso de zapatos ajustados, traumatismos, sobrepeso, errores en la pisada y uso excesivo de tacones altos.

Deformidad de Haglund
También conocido como síndrome de Haglund, es un crecimiento óseo anormal en la región posterior del talón que ocurre debido a una carga excesiva, la demanda del tendón calcáneo y el exceso de fricción en la región. Puede causar inflamación del tendón en sí o de la bursa, causando dolor y limitaciones funcionales. Sus síntomas son dificultades para caminar, rigidez, enrojecimiento y dolor intenso cerca de la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo.

Esta patología ocurre con mayor frecuencia en las mujeres, debido a su hábito de usar tacones altos y ajustados. Esta práctica puede conducir a un empeoramiento de la condición.

Tipos de pie

Hay tres tipos diferentes de pie: el neutro, el cavo, el plano. La estructura del arco plantar de cada uno es diferente, y dependiendo de cuál, esta estructura puede hacer que el pie sea más propenso a lesiones.

– Pie neutro: el pie neutro tiene arco compatible con su largo y ancho. Es lo más común y apropiado para distribuir la carga sobre los pies y absorber el impacto;

– Pie cavo: el pie cavo tiene un arco más alto y empinado, su área de apoyo es más pequeña y la presión ejercida sobre el pie se concentra específicamente en los metatarsos -región cercana a los dedos- y en el talón. La aparición de un espolón en aquellos que tienen un pie cavo puede causar dolor en el pie. La fascia plantar en este tipo de pie es acortada y tensa, favoreciendo la aparición del espolón calcáneo;

– Pie plano: el pie plano tiene el arco inferior más bajo por lo que posee una gran área de apoyo, porque casi toda la planta del pie está en contacto con el suelo. Este tipo de pie tiene menos capacidad de absorción de la carga que el pie normal. La fascia plantar está sobrecargada en este tipo de pie, favoreciendo la aparición del espolón.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Como el dolor en el talón puede tener varias causas, el tratamiento dependerá de factores como:

– El diagnóstico de la lesión;

– El tiempo que la persona presenta estos síntomas;

– Cuándo aparecen estos dolores y cómo es este dolor (agudo, palpitante, punzante, con ardor);

– Qué actividades causan dolor;

– Si hubo algún traumatismo involucrado en la aparición del dolor y el tipo de calzado usado.

Un profesional especializado podrá perfilar la mejor forma de tratamiento apoyándose en toda esta información. Algunas causas como la desalineación y la sobrecarga, se pueden tratar fácilmente con el uso de plantillas.

Las plantillas y los zapatos a la medida pueden distribuir mejor las presiones que se ejercen sobre los calcañares y alinear adecuadamente los pies, los tobillos y las rodillas. Con estos recursos, ya es posible prevenir la mayoría de las causas de dolores. También ofrecen amortiguación y protección para esta región, ayudando en la mayoría de las patologías del talón. Para aliviar del dolor y hacer que el tratamiento sea más eficiente, es necesario:

– Disminuir el peso corporal en casos de sobrepeso y obesidad;

– Hacer estiramientos principalmente de la fascia plantar y la pantorrilla;

– Hacer actividades físicas con la ayuda de un profesional, para fortalecer los músculos de la región;

– Mejorar la distribución de la presión plantar;

– Usar zapatos y plantillas a la medida.

PLANTILLAS Y ZAPATOS A LA MEDIDA PIES SIN DOLOR® PARA EL DOLOR EN EL CALCAÑAR

Las plantillas Pies Sin Dolor actúan para corregir la pisada del cliente y redistribuir las presiones plantares. Debido a que están hechas a la medida basándose en los contornos de cada pie, las plantillas confeccionadas en  impresoras 3D son más efectivas para ajustarse a los pies, ofreciendo una mayor comodidad durante las actividades físicas de bajo y alto impacto. Tienen también una elevación en la región del talón que elimina la sobrecarga y redistribuye el exceso de presiones.

Palmilhas tradicional sob medida Pés Sem Dor
Plantilla tradicional a la medida Pies Sin Dolor

Los zapatos hechos a medida ofrecen un ajuste perfecto para la región del talón. También producidos con tecnología 3D, los calzados Pies Sin Dolor respetan con precisión las medidas de los pies, lo que hace que haya una ajuste preciso entre el calcañar y el calzado. Además, la suela hecha en impresoras 3D garantiza la comodidad y el apoyo necesarios para eliminar el dolor en el calcañar.

Tênis Unissex Sob Medida Pés Sem Dor
Zapatillas Unissex a la Medida Pies Sin Dolor | Tenemos más de 20 modelos femeninos y masculinos para que usted escoja

Las plantillas y los zapatos están hechos con tecnología 3D y precisión digital milimétrica, después de una evaluación gratuita de los pies, tobillos y rodillas con los especialistas de Pies Sin Dolor. Vea todos sus beneficios ahora:

  • Eliminación o reducción del dolor;
  • Prevención de lesiones;
  • Mayor comodidad;
  • Ajuste perfecto;
  • Más tiempo de pie sin dolores;
  • Prevención del avance de patologías;.
  • Mejoría en la amortiguación de impacto;
  • Mejoría del rendimiento deportivo.

 

DEPORTES

Si practicas algún deporte o realizas actividades físicas que causen impactos en el calcañar, se recomienda interrumpirlo o disminuir su frecuencia. Para no volverse sedentario y mantener su cuerpo activo, lo más adecuado es optar por actividades que no causen tanto impacto en el talón pues empeorarían su padecimiento. Vea algunos deportes recomendados:

– Natación: trabaja con músculos y articulaciones de todo el cuerpo, mejorando el bombeo sanguíneo y la salud del corazón. Las brazadas frecuentes en la piscina podem aumentar la capacidad del sistema cardiorrespiratorio. Esta actividad se indica para personas de todas las edades, especialmente durante el embarazo o en personas mayores;

– Hidrogimnasia: fortalece la musculatura debido a las contracciones musculares. No daña las articulaciones, además de disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial porque el corazón funciona mejor. Ideal para aquellos que sufren de artritis, artrosis o sobrepeso.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES

Ejercicios

Para fortalecer los músculos del pie
– Intente recoger una toalla del suelo con los dedos de los pies. – Haga de 10 a 15 repeticiones, de 3 a 4 veces a la semana;

– Colóquese en el borde de un escalón, en la punta de sus pies durante 10 segundos, y regrese lentamente al límite. Realizar 3 series de 15 repeticiones, 1 vez al día.

Alongamento da panturrilha
Estiramiento

Para la relajación y analgesia
Tome una botella de agua congelada y colóquela en el suelo. Cúbrala con una toalla y pise sobre ella, hágala rotar durante 15 minutos bajo la planta de cada pie.

dor no arco exercicio alongamento

Ejercicio para relajación y analgesia

ATENCIÓN:

Recetas caseras para aliviar el dolor en el calcañar

Sales de Epsom
Los sais de Epsom tienen acción antiinflamatoria y calmante, mejorando la circulación sanguínea. Los minerales presentes ayudan a relajar los músculos del pie  consecuentemente aliviando el dolor provocado por la fascitis.

Ingredientes
– 5 tazas de agua;
– 4 cucharadas de sales de Epsom.

Forma de preparación
Coloque el agua a calentar, pero no la deje por mucho tiempo. Es necesario que el agua esté a una buena temperatura para colocar los pies. Vierta el agua en un recipiente y agregue las sales. Luego coloque los pies dentro del agua durante 20 minutos.

Aceite de coco y aceite de lavanda
La combinación de estos dos aceites estimula la circulación sanguínea, genera una sensación de calor y luego libera la tensión y el dolor de la región afectada, debido a sus propiedades terapéuticas y antiinflamatorias.

Ingredientes
– 2 cucharadas de aceite de coco orgánico;
– 1 cucharada de aceite esencial de lavanda.

Forma de preparación y uso
Caliente el aceite de coco en un baño de agua, luego mézclelo con aceite de lavanda. Luego pruebe la temperatura del aceite para asegurarse de que sea adecuada. Antes de que se enfríe, masajea tus pies durante cinco minutos. Haga una presión moderada con las yemas de los dedos sobre las áreas afectadas, frotando el aceite para que pueda penetrar en la piel. Deje que la mezcla sea absorbida por la piel. No es necesario enjuagar. Haga este procedimiento todas las noches.

Tenga en cuenta: Recuerde que los consejos caseros son de conocimiento popular y no presentan confirmaciones científicas de su efectividad. El alivio del dolor referido puede ser sólo un efecto placebo generado por los estímulos sinésicos de las medidas caseras. Lo ideal para el alivio de cualquier dolor es buscar siempre ayuda de un especialista.

PREGUNTAS FRECUENTES

Imagem ilustrativa com pessoas se fazendo perguntas,

¿Cómo adquirir su zapato a la medida?

¡Es rápido y fácil! Para adquirir su zapato a la medida, programe una evaluación gratuita de sus pies con nuestros especialistas. Llame o envíe un mensaje para el WhatsApp 4003-8883 o acceda: www.pessemdor.com.br/agendamento.

¿En cuánto tiempo están listos los calzados?

Pies Sin Dolor produce su zapato a la medida en hasta 3 días y después de eso son enviados de forma gratuita para su casa.

¿La evaluación es gratuita?

¡Nuestra evaluación es totalmente gratuita!  Realizamos el análisis completo de sus pies y piernas. ¡Usted no paga nada por eso!

¿Aceptamos seguro médico?

¡No trabajamos con seguros pues nuestra evaluación es totalmente gratuita!  Por otro lado, usted puede verificar con su seguro si ellos hacen algún tipo de reembolso relacionado al costo de los zapatos.

ENLACES EXTERNOS

1) Pain, Plantar Heel | NCBI

2) Plantar Fasciitis | Mayo Clinic

3) Fascite Plantar | Drauzio Varella

 

Mateus Martinez
Mateus Martinez
es Máster en Fisioterapia deportiva por la Universidad de Queensland – Australia. Fisioterapeuta graduado en la Universidad de São Paulo (USP). Es Director de Fisioterapia en Pies Sin Dolor, imparte cursos en el Grupo Terapia Manual y le gusta correr. Profesional con registro en el CREFITO: 162983-F
Recent Posts