1º Metatarsiano
El primer metatarsiano es el hueso largo, situado en la parte delantera del pie, que tiene la cabeza articulada con el “pulgar” y la base unida al cuneiforme (hueso del tarso). Al ser el más fuerte de los metatarsos, es responsable de la absorción de la mayor parte de la carga impuesta durante la marcha, además de ser fundamental para el apoyo y sostén del pie ante los diferentes desniveles del terreno.
Debido a esto, la aparición de dolor en esta región es frecuente y puede empeorar cuando el individuo practica deportes de alto impacto o usa calzado inadecuado y rígido durante mucho tiempo. Las causas del dolor en el primer metatarsiano pueden estar relacionadas con metatarsalgia, juanete, pies cavos, dedos en forma de martillo o sesamoiditis.
CAUSAS
Las causas del dolor en el primer metatarsiano están relacionadas principalmente con la sobrecarga y la desalineación natural de la pisada. Las personas obesas, deportistas, o mujeres que usan calzado inadecuado son los más vulnerables a este tipo de dolor.
Sobrecargas
Según el estudio “Metatarsalgia”, las explicaciones de la aparición de dolor en el primer metatarsiano se asocian principalmente con el exceso de carga y presión aplicada a la cabeza del hueso metatarsiano. Esto se debe al uso excesivo de zapatos y sandalias que comprimen los dedos de los pies, cambiando la posición natural de los huesos.
El dolor en el primer metatarso es mucho más común en mujeres que en hombres, precisamente porque a menudo usan tacones altos. Este tipo de calzado distribuye desproporcionadamente el peso del cuerpo sobre el pie, sobrecargando el metatarsiano y alterando la mecánica del cuerpo. Este tipo de calzado distribuye desproporcionadamente el peso del cuerpo sobre el pie, sobrecargando el metatarsiano y alterando la mecánica del cuerpo. El exceso de peso también puede contribuir a la aparición de este tipo de dolor, ya que muchas veces el pie tiene que soportar una carga superior a la idónea, así como la práctica exhaustiva de deportes que con grandes exigencias físicas para los pies, como los de alto impacto.
Alineación
Las alteraciones en la pisada contribuyen a sobrecargar el primer metatarsiano, especialmente cuando las personas tienen pronación al caminar (en estos casos, el pie hace un movimiento “hacia adentro”, sobrecargando el hueso en la parte interna del pie). Este tipo de pisada, debido a que se aplica de forma repetitiva, puede provocar fracturas por estrés en el primer metatarsiano, debido al exceso de presión que se ejerce sobre el hueso.
El uso de las plantillas Pies Sin Dolor puede ser muy útil para personas con este tipo de desalineación, ya que se corregiría el paso y se redistribuiría el exceso de peso aplicado en el primer metatarsiano a otras regiones del pie.
Traumatismos
El dolor en el primer metatarsiano relacionado con traumatismos y lesiones puede deberse a largos períodos de sobrecarga en los huesos o a golpes que se producen de forma involuntaria en la vida diaria. Deben ser evaluados y seguidos por un médico especialista, ya que pueden perjudicar el bienestar del individuo.
PRINCIPALES PATOLOGÍAS QUE CAUSAN DOLOR EN LOS METATARSOS
Metatarsalgia
Es común en mujeres y ocurre debido a una presión excesiva aplicada a la cabeza de los metatarsianos. Se asocia con el uso excesivo de zapatos con tacones.
Hallux valgus (juanete)
Es un abultamiento en el primer metatarsiano que se produce por la desviación del hueso hacia la parte interna del pie e inclinación del “pulgar”. Generalmente, el juanete se forma debido a factores genéticos.
Sesamoiditis
Es una inflamación de los huesos sesamoideos (pequeños huesos esféricos, rodeados de tendones conectados entre la cabeza del primer metatarsiano y la falange, que sirven para aumentar la eficacia de la musculatura a la que están conectados). Provoca dolor muy localizado.
Pies cavos
Las personas con este tipo de deformidad tienen un arco más pronunciado que el natural, lo que contribuye a sobrecargar los metatarsianos, ya que el apoyo que deberían soportar los dedos acaba aplicándose en la cabeza de estos huesos.
Hallux rigidus.
Es una inflamación de la articulación entre la falange y el primer metatarsiano, provocada por una carga excesiva aplicada a la región. Es el tipo más común de artrosis (degeneración progresiva del cartílago que recubre los huesos y conduce a un aumento de la fricción en las articulaciones) de pies y tobillos, especialmente durante la tercera edad, cuando el cuerpo entra en un proceso natural de desgaste de sus estructuras.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
El diagnóstico para detectar el motivo del dolor en el primer metatarsiano solo debe ser realizado por un médico especialista, él sabrá indicar el mejor tratamiento para aliviar las molestias. En algunos casos, solo después de realizar pruebas de imagen se identificará la causa del dolor. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para aliviar la inflamación y el enrojecimiento, como:
– Usar zapatos cómodos y espaciosos;
– Disminuir el uso de tacones altos y sandalias de punta fina;
– Aplicar hielo en las zonas adoloridas durante 15 o 20 minutos;
– Disminuir la intensidad de los ejercicios físicos y actividades que requieran gran esfuerzo del pie;
– Las personas con sobrepeso deben intentar perder peso para reducir la presión sobre el primer metatarsiano;
– Usar plantillas Pies Sin Dolores.
Recordando que el uso de medicamentos sólo debe hacerse con prescripción médica, ya que la automedicación es peligrosa y puede perjudicar el bienestar de los pacientes.
PLANTILLAS Y ZAPATOS A LA MEDIDA PIES SIN DOLOR® PARA EL DOLOR DEL 1º METATARSIANO
El uso de plantillas Pies Sin Dolor hechas a la medida alivia la sobrecarga en el primer metatarsiano. Para ello, cuentan con una depresión y un amortiguador en la región del pulgar, además de apoyo en el arco plantar, lo que contribuye a una mejor distribución de la presión sobre los pies.
Los zapatos a la medida se fabrican respetando el ancho y la circunferencia de los metatarsianos. Con esto se consigue un ajuste perfecto, sin una compresión excesiva (que provoca dolor en los de pie ancho, por ejemplo) y sin quedar demasiado holgado, que provoca falta de estabilidad y mucho roce entre el pie y el zapato.
Además, los zapatos hechos a la medida pueden tener una de nuestras suelas impresas en 3D, que garantizan una excelente amortiguación de impactos y excelente soporte.
Las plantillas y los zapatos se confeccionan con tecnología 3D y precisión digital milimétrica, después de una evaluación gratuita de los pies, tobillos y rodillas, con especialistas de Pies Sin Dolor. Ahora vea todos sus beneficios:
- Eliminación o reducción del dolor;
- Prevención de lesiones;
- Mayor comodidad;
- Ajuste perfecto;
- Más tiempo de pie sin dolores;
- Prevención del avance de patologías;
- Mejor amortiguación de impacto;
- Mejor desempeño deportivo.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo adquirir su zapato a la medida?
¡Es rápido y fácil! Para adquirir su zapato a la medida, programe una evaluación gratuita de sus pies con nuestros especialistas. Llame o envíe un mensaje para el WhatsApp 4003-8883 o acceda: www.pessemdor.com.br/agendamento.
¿En cuánto tiempo están listos los calzados?
Pies Sin Dolor produce su zapato a la medida en hasta 3 días y después de eso son enviados de forma gratuita para su casa.
¿La evaluación es gratuita?
¡Nuestra evaluación es totalmente gratuita! Realizamos el análisis completo de sus pies y piernas. ¡Usted no paga nada por eso!
¿Aceptamos seguro médico?
¡No trabajamos con seguros pues nuestra evaluación es totalmente gratuita! Por otro lado, usted puede verificar con su seguro si ellos hacen algún tipo de reembolso relacionado al costo de los zapatos.
ENLACES EXTERNOS
1) Fracturas dos metatarsos | PDG Saúde
2) Fraturas dos metatarsos | Clínica e Cirurgia do Pé e Tornozelo