Dedos
Los dedos de los pies están compuestos por tres huesos: la falange proximal, la más cercana al pie, al comienzo del dedo del pie (conectada, a través de la articulación metatarsofalángica a los metatarsianos); las falanges intermedias en el centro del dedo; y la distal, que es la punta del dedo, todos unidos entre sí por la articulación interfalángica, excepto el pulgar, que no posee falange intermedia. Sus principales funciones están relacionadas con el apoyo y el equilibrio del pie durante las más variadas actividades, desde caminar hasta el acto de saltar y correr.
Debido a que es una región relativamente sensible y expuesta, es propensa al dolor debido a traumatismos y lesiones. Las deformidades de los dedos son las principales causas de dolor y malestar en la región, pero otros diagnósticos también pueden estar relacionados con el dolor en los dedos, como artrosis, uñas encarnadas y callosidades.
CAUSAS
La mayoría de las causas de dolor en los dedos están relacionadas con deformidades, especialmente cuando las personas tienen dedos en forma de garra o martillo. Según la encuesta “Los pies brasileños”, aproximadamente 11,4% de los brasileños presentan este tipo de alteración en los dedos.
Uñas encarnadas y el dolor en los dedos
Las uñas mal cortadas, los traumatismos en los dedos y la predisposición genética son algunos de los factores que pueden influir en la aparición de uñas encarnadas. Este tipo de problema en las uñas puede causar dolor severo en los dedos constituyendo un peligro para el bienestar del individuo pues contribuye al desarrollo de inflamaciones e infecciones, y dificultar las actividades diarias.
Calzado inadecuado
El uso prolongado de zapatillas y sandalias inadecuadas puede provocar dolor en los dedos. El riesgo aumenta aún más si el sujeto utiliza zapatos rígidos o con una punta delgada con demasiada frecuencia. Esto se debe a que estos tipos de zapatos presionan y aprietan los dedos de los pies, causando callosidades o deformidades.
PRINCIPALES PATOLOGÍAS QUE CAUSAN DOLOR EN LOS DEDOS
Artrosis
La artrosis es una patología degenerativa y progresiva que desgasta el cartílago de las articulaciones entre los huesos. Puede afectar los dedos, causando rigidez y dolor bien localizado.
Deformidades en garra y en martillo
Estos dos tipos de cambios en los dedos ocurren debido a la retracción y acortamiento de los músculos ubicados en esta región del pie y afectan la posición de los dedos durante la marcha. Es común que las personas con dedos en garra o martillo sientan dolor debido a la sobrecarga en esta región. El origen de estas deformidades suele estar ligado al uso de calzado inadecuado.
Callosidades
Incluso si no causan dolor, los callos pueden causar fuertes molestias a sus portadores. Son engrosamientos de la piel que se producen debido a la fricción de los dedos con los zapatos (que se intensifica cuando el zapato está rígido y apretado).
Neuroma de Morton
Esta patología provoca engrosamiento de un nervio que pasa entre los metatarsianos y puede generar dolor, pérdida de sensibilidad, hormigueo, enrojecimiento e inflamación, especialmente entre el tercer y cuarto dedo. Según el estudio “Morton’s neuroma”, los principales factores que causan el neuroma de Morton están relacionados con las altas presiones ejercidas en la parte delantera del pie.
Bunionette
Es un tipo de juanete que afecta el dedo “meñique” del pie y ocurre debido a la desviación del quinto dedo en la dirección de los otros dedos Surgen con la aplicación continua de presión en el lateral de los pies, provocando que los dedos se superpongan.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Para cada caso de dolor, hay un tipo de tratamiento diferente. El diagnóstico para evaluar las mejores formas de aliviar el malestar debe ser realizado por un médico especializado y, en algunos casos, solamente después de la imagen. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para aliviar el dolor, tales como:
– Disminución de la carga de ejercicio físico;
– Use zapatos cómodos y disminuya el uso de zapatos con pico fino o tacones altos;
– Use plantillas y zapatos a la medida Pies Sin Dolor.
PLANTILLAS Y ZAPATOS A LA MEDIDA PIES SIN DOLOR® PARA EL DOLOR EN LOS DEDOS
El uso de plantillas a la medida Pies Sin Dolor mejora la alineación de los dedos y contribuye a una correcta distribución de la presión que absorben los pies. Para ello, cuenta con una elevación y un amortiguador bajo los metatarsianos, disminuyendo la sobrecarga y distribuyendo mejor la carga sobre los dedos.
El zapato a medida proporcionará el espacio perfecto para sus dedos. Con esto es posible utilizar los zapatos del modelo preferido y aun así tener espacio para sus dedos, con el fin de evitar la aparición de callosidades, burbujas, dedos en garra o martillo y dedos superpuestos. Esta característica es posible porque los zapatos a la medida Pies Sin Dolor se confeccionan con el molde exacto de cada pie, respetando todas las curvas y medidas.
Las plantillas y los zapatos son confeccionados con tecnología 3D y precisión digital milimétrica, después de una evaluación gratuita de los pies, tobillos y rodillas con los especialistas de Pies Sin Dolor. Vea todos sus beneficios ahora:
- Eliminación o reducción del dolor;
- Prevención de lesiones;
- Mayor comodidad;
- Ajuste perfecto;
- Más tiempo de pie sin dolores;
- Prevención del avance de patologías;.
- Mejor amortiguación de impacto;
- Mayor rendimiento deportivo.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo adquirir su zapato a la medida?
¡Es rápido y fácil! Para adquirir su zapato a la medida, programe una evaluación gratuita de sus pies con nuestros especialistas. Llame o envíe un mensaje para el WhatsApp 4003-8883 o acceda: www.pessemdor.com.br/agendamento.
¿En cuánto tiempo están listos los calzados?
Pies Sin Dolor produce su zapato a la medida en hasta 3 días y después de eso son enviados de forma gratuita para su casa.
¿La evaluación es gratuita?
¡Nuestra evaluación es totalmente gratuita! Realizamos el análisis completo de sus pies y piernas. ¡Usted no paga nada por eso!
¿Aceptamos seguro médico?
¡No trabajamos con seguros pues nuestra evaluación es totalmente gratuita! Por otro lado, usted puede verificar con su seguro si ellos hacen algún tipo de reembolso relacionado al costo de los zapatos.
ENLACES EXTERNOS
1) Toe fractures | Foot Education
2) Do I really need my pinky toe? | Pop Science