El motivo de las plantillas a la medida
Los dolores en los pies, los tobillos y las rodillas pueden ser causados por varias razones y dificultan mucho las actividades diarias de los brasileños. Hoy en día se sabe que una de las formas más efectivas de combatir estas molestias es usando plantillas a la medida. Comprenda a continuación el panorama del dolor en Brasil y el motivo de las plantillas a la medida.
Prevalencia del dolor en la población brasileña
Realizamos una encuesta a 3316 personas vía internet, investigando la relación de la salud y la calidad de vida con las características de los pies:
Tienen algun dolor en las rodillas.
Realizan actividades sin dificultad.
Tienen o tuvieron dolores en los pies.
- hombres
- mujeres
Dados retirados da pesquisa , feita pela Pés Sem Dor.
Datos extraídos de la encuesta “Los pies brasileños – Un estudio profundo con 26 339 personas“, realizada por Pies Sin Dolor.
¿Cuales son las causas de los dolores?
El dolor en estas regiones es causado por varias razones, desde factores que no se pueden cambiar, como el sexo, la edad y el tipo de pie, hasta algunos conductuales, como el tiempo que permanecemos de pie, el peso, la actividad física y el tipo de calzado.
A continuación explicaremos cada uno de estos factores con más detalle.
Tipo de pie
El dolor en estas regiones es causado por varias razones, desde factores que no se pueden cambiar, como el sexo, la edad y el tipo de pie, hasta algunos conductuales como el tiempo de pie, el peso, la actividad física y el tipo de calzado.
A continuación explicaremos cada uno de estos factores con más detalle.
Tipo de pie
El tipo de pie viene determinado por la parte de la planta del pie que toca el suelo cuando pisamos. En el pie normal, la mitad del arco plantar toca el suelo. En el pie cavo lo toca solo una pequeña parte (ver la figura a continuación), mientras que en los pies planos prácticamente todo el arco toca el suelo. Las personas con pie cavo o pie plano tienen más probabilidades de tener dolor en los pies, los tobillos y las rodillas.
Calzados
Diferentes tipos de zapatos pueden causar dolor en los pies, especialmente los zapatos con tacones altos, puntiagudos o suelas duras. Los zapatos están hechos a gran escala y por lo tanto son rectos en la región interna, para adaptarse a cualquier tipo de pie (plano, normal o cavo). Así, no cuentan con soporte del arco plantar y soporte ideal en las curvaturas de los pies, lo que afecta la distribución del peso durante la marcha.
Los zapatos con tacones redistribuyen la carga aplicada a los pies, porque levantan el talón y aumentan la carga en los dedos. A continuación, es posible analizar cómo se modifica la distribución del peso con el uso de tacones altos.
Edad
Otro factor importante que contribuye a la aparición del dolor es la edad. Las personas mayores tienen más dolor en los pies debido a la atrofia muscular, la rigidez de las articulaciones y el desgaste natural del cuerpo. Estas personas son también más propensas a desarrollar otras enfermedades, que pueden provocar desgaste y desalineación estructural, como la artrosis.
Sexo
La diferencia biológica entre los cuerpos femenino y masculino afecta directamente la probabilidad de que las personas desarrollen dolor en los pies, los tobillos y las rodillas. Las mujeres se ven más afectadas que los hombres en todos los grupos de edad.
La gran diferencia entre hombres y mujeres puede estar relacionada con el hecho de que las mujeres usan tacones altos, puntiagudos y zapatos más ajustados, así como con factores biomecánicos y hormonales. Además, las mujeres están más predispuestas a la artritis, un grupo de enfermedades que afecta a las articulaciones.
Sobrepeso
El peso corporal está directamente relacionado con el dolor de pies. Nuestros pies son los encargados de soportar todo el peso del cuerpo. Por lo tanto, mientras más pesados seamos , mayor será la presión sobre los pies . Además, la sobrecarga constante puede provocar daños en los tejidos o incluso enfermedades como el espolón calcáneo.
Tiempo de Pie
Muchas personas informan que el dolor de pies aumenta cuando pasan mucho tiempo de pie. Esto sucede por la constante sobrecarga en los pies, sin tiempo de recuperación de los tejidos, lo que deja la región vulnerable a lesiones.
Sedentarismo
Practicar o no actividad física es otro factor que se relaciona con la presencia de dolor en la población. Las personas que realizan actividad física tienen menos dolor de pies que las sedentarias (que no practican actividad física). Esto se debe a la falta de preparación física y fuerza muscular, causando articulaciones menos estables y más propensas a lesionarse.
Lugares donde comunmente sentimos dolor
Los dolores pueden aparecer en diferentes regiones del pie o de la pierna, independientemente del motivo por el se desarrollen. El siguiente es un diagrama que representa los sitios más comunes de dolor:
Las personas tienen, en promedio, entre 2 y 3 sitios de dolor al mismo tiempo. La región más afectada es el talón, con una incidencia aproximada del 40%, seguida de los metatarsianos (30%) y el arco del pie (25%).
Diagnóstico de dolores
Muchos de los dolores en los miembros inferiores pueden representar una patología específica, que suele ocurrir por la tensión continua sobre los ligamentos, fascias y huesos del pie, provocando inflamación y dolor. Las patologías más comunes son:
Fascitis Plantar
Es una inflamación de la fascia plantar, tejido que se extiende desde el talón hasta la base de los dedos. Los síntomas son: dolor en la planta del pie y en la región del talón. Estas molestias se agravan con el ejercicio físico y, para evitarlas, se debe estirar la fascia, alinear el pie y sostener el arco plantar.
Espolón Calcáneo
Es una protuberancia ósea que surge en el talón debido al exceso de presión. El espolón es muy común en personas obesas o que caminan con los talones en el suelo, ya que estos factores aumentan la presión en esta área. En estos casos, es normal sentir punzadas en el talón, sobre todo en el primer paso del día. Las molestias provienen de los tejidos de la región del calcáneo que el espolón alcanza, pues por sí solo no causa dolor. Para estos casos se debe retirar la presión sobre dichos tejidos. Lea más sobre los espolones calcáneos.
Metatarsalgia
La metatarsalgia es un dolor en los huesos metatarsianos causado por una presión excesiva. Por lo general, esta molestia se describe como un dolor en la región “gordita” del pie, anterior a los dedos. Para estos casos, se debe mejorar el apoyo del arco del pie, eliminando la presión sobre los metatarsianos. También se coloca una elevación (piloto) junto a los huesos para mejorar su posición. Lea más sobre metatarsalgia.
Neuroma de Morton
El Neuroma de Morton es una evolución del dolor en los metatarsianos causado por un engrosamiento del nervio que pasa entre los dedos. Los síntomas de esta enfermedad son: entumecimiento, molestias entre los dedos y dolor de choque, al pisar o comprimir la parte delantera de los pies.
Sesamoiditis
Inflamación de dos huesos pequeños ubicados debajo del 1er metatarsiano. Esta lesión se produce por un exceso de presión en la región, generalmente relacionada con pisadas pronadas (cuando el pie se desvía hacia adentro) o al uso de tacones altos. Para estos casos se debe retirar la presión del primer metatarsiano, mejorando el apoyo en el arco plantar y colocando el piloto (elevación sutil por debajo de los metatarsianos).
Dolor en los tobillos
Generalmente, el dolor en la región es causado por desalineaciones de los pies y errores en la pisada. Para estos casos, se debe identificar en qué dirección está desalineado el paso. Para la pisada pronada (cuando el pie se desvía hacia adentro), se coloca una elevación interna en la plantilla para corregir la desviación. Por otro lado, para las pisadas supinadas (desviación del pie hacia afuera), se utiliza una elevación lateral para obtener la alineación ideal del tobillo. Lea más sobre el dolor de tobillo.
Dolor en las rodillas
El dolor de rodilla es común porque esta articulación está constantemente inestable. Por lo general, el dolor está relacionado con la desalineación de la rodilla, que puede ocurrir debido a un error de movimiento o la desviación de los huesos. La corrección de desalineaciones también se realiza identificando la dirección de desviación y cotas laterales (realizadas con cuñas).
Juanete
Es una desalineación progresiva del dedo gordo del pie (halux) hacia los otros dedos. En estos casos, es necesario apoyar el arco plantar para corregir la pronación y mejorar el posicionamiento de los metatarsianos (piloto) para evitar la progresión de la deformidad.
Dedos en garra y dedos en martillo
Esta enfermedad es consecuencia de la desalineación de los dedos, provocada por un colapso del arco de los metatarsianos. Para estos casos se debe moldear un apoyo para el arco de los metatarsianos a través de un piloto (sutil elevación por debajo de los metatarsianos).
El problema de los zapatos
Como se mencionó anteriormente, una de las principales causas de dolor en los pies es el tipo de calzado, que va más allá de los zapatos incómodos.
Biológicamente, fuimos “diseñados” para caminar descalzos y nuestros pies fueron estructurados para adaptarse a diferentes tipos de terreno. Sin embargo, apenas aprendemos a caminar nos ponemos zapatos para protegernos del suelo y la suciedad. Esta costumbre provoca que la musculatura de los pies no se desarrolle de manera óptima, dejando el tejido muscular menos activo y más propenso a lesionarse.
Otro tema es la fabricación masiva de zapatos. Este modelo de producción ignora las diferencias entre tipos de pie, edad, peso y dolor. En Brasil, todavía no hay opción para zapatos con diferentes anchos. Esto crea un problema, ya que a las personas con pies más anchos o más estrechos les resulta difícil acomodarlos en diferentes tipos de zapatos.
Además, la mayoría de los zapatos se venden pensando únicamente en la moda y la apariencia. Las personas mismas, especialmente las mujeres, tienden a comprar zapatos que son más pequeños de lo ideal, solo para que no se vean como “Pie Grande”. Y, en general, los hombres tienden a comprar zapatos que son mucho más grandes de lo recomendado. Lo ideal es que los zapatos tengan alrededor de 1 cm de espacio libre y no aprieten los dedos.
Para los zapatos demasiado cortos, que causan dolor, no hay solución y muchas veces la gente tiene que comprar otro par. Sin embargo, los zapatos más grandes pueden ajustarse con plantillas que acomoden mejor los pies al calzado.
La plantilla
Una solución para todos estos problemas mencionados, y para el dolor que generan, es la aplicación de una interfaz entre el pie y el zapato. Esta interfaz es una plantilla personalizada, que personaliza el zapato. La Plantilla aumenta la comodidad y disminuye los dolores, incluyendo los que aparecieron con los zapatos demasiado grandes.
El principal beneficio de la Plantilla a la Medida, es la eliminación del dolor a través de la redistribución de la presión plantar. La Plantilla tiene curvas y elevaciones específicas, llamadas correcciones, que aumentan el área de contacto del pie con el suelo y reducen los picos de presión en las plantas de los pies.
Seguidamente se muestra una imagen que representa las presiones en las plantas de los pies de una persona con y sin plantillas, medidas con un moderno equipo de medición alemán, llamado Pedar. El color rosa representa puntos de alta presión y el color negro significa baja presión.
Otra ventaja es la corrección biomecánica. La plantilla a la medida mejora la alineación del pie, el tobillo y la rodilla, manteniéndolos en una posición neutra. Esto permite una buena distribución de la carga en todo el miembro inferior, eliminando áreas de compresión, como se muestra en la imagen siguiente.
Como personalizamos las plantillas
Baropodómetro
Aparelho que realiza a leitura dos pés e permite a identificação das áreas de hiperpressão no pé.
Escáner 3D
Aparelho que escanea os pés através de um laser e capta todas as curvaturas da planta do pé com tolerância de 1 mm.
Diseño CAD
Software que adapta a palmilha perfeitamente ao arco plantar e insere as correções que corrigem a pisada e redistribuem a pressão plantar.
Fabricación de precisión
Luego que un especialista en pies, tobillos y rodillas realize una minuciosa evaluación , y un escaneo completo de los pies rcon equipos de alta tecnología, las plantillas son diseñadas y enviadas a la fábrica.
La plantilla se fabrica en impresoras 3D. Este equipo asegura que el producto final sea fiel al diseño. Además, al producirse con filamentos de TPU (poliuretano termoplástico), es resistente y flexible, garantizando más comodidad y durabilidad.
Resultados
Todo este conocimiento sobre la incidencia y causas del dolor en la población, sumado a un excelente proceso de evaluación y elaboración de plantillas, logramos excelentes resultados:
- Más de 50.000 personas atendidas y satisfechas;
- 97% de las personas atendidas están satisfechas;
- No somos perfectos, pero estamos cerca. Solo el 3% no tiene resuelto su dolor;
- Ofrecemos una vida libre de dolores de pie, tobillo y rodilla a través del conocimiento, la ingeniería y la atención personalizada;
- El costo de este beneficio es muy pequeño, sobre todo porque ayudamos a eliminar el dolor persistente y no solo un dolor puntual. No cuesta más que un buen par de zapatillas;
- Los dolores se resuelven durante un largo período de tiempo (años).
Benefícios
- Permanezca de pie por más tiempo y sin dolor;
- Practica actividad física sin dolor;
- Realiza tus actividades sociales sin dolor;
- Vuelva a hacer las actividades que disfruta;
- Sin fármacos ni intervenciones, sin riesgos ni contraindicaciones.