Las lesiones por uso excesivo de los miembros inferiores (pies, tobillos, piernas y rodillas) son muy frecuentes en los deportistas y presentan una alta morbilidad en deportistas profesionales y amateurs, y son muy debilitantes.

Las lesiones más comunes son canelitis, dolor en el frente de la rodilla, tendinitis de calcáneo y fascitis plantar. Se han identificado muchos factores de riesgo, relacionados con la marcha y la biomecánica, que contribuyen a estas lesiones.

Se han llevado a cabo investigaciones en el área con el fin de identificar evidencia concluyente con respecto a la prevención de lesiones.

 

LA PLANTILLA REDUCE LA PROBABILIDAD DE LESIONES

Recientemente, se realizó una importante investigación y se publicó en una revista científica de renombre, con nivel de impacto 1 (muy fuerte), identificando que las plantillas hechas a la medida, producidas a través de la interpretación de las presiones plantares, son capaces de reducir los índices de lesiones en los miembros inferiores.

En esta investigación, 400 oficiales militares fueron evaluados midiendo sus presiones plantares durante el contacto de los pies durante la marcha. Los participantes se dividieron en dos grupos, uno que usaba plantillas hechas a medida y otro que no. Ambos grupos fueron seguidos para la identificación de lesiones durante un entrenamiento militar de siete semanas.

 

Como resultado, se identificó que el grupo de soldados que usó plantillas durante las siete semanas de entrenamiento tuvo 21 lesiones en total (una lesión por 4666 horas de entrenamiento), mientras que el grupo control (que no usó plantillas) tuvo 61 lesiones. en total (una lesión por cada 1600 horas de entrenamiento), demostrando así una reducción absoluta del riesgo de lesión del 49% con el uso de plantillas. En conclusión, es posible afirmar que las plantillas son efectivas en la prevención de lesiones en los miembros inferiores por sobreuso.

El entrenamiento militar se compone de actividades de estrés repetitivas como correr. Esta actividad está presente en diferentes deportes, como el baloncesto, el tenis y el fútbol. Así, las plantillas también aportan beneficios a estas modalidades, que provocan las mismas lesiones y por los mismos motivos (biomecánica y cambios en las presiones plantares).

 

Investigación que indica la prevención de lesiones con plantillas

Otros estudios indican que la plantilla juega un papel importante en la prevención de lesiones. House (2004) y Windle (1999) identificaron una reducción significativa en la presión plantar durante la carrera, usando plantillas. Lo que mejora la absorción de impactos durante todo el ejercicio y ayuda a prevenir lesiones como fascitis, canelitis y dolor de rodilla.

 

1.Palmilha para corrida
Plantilla para correr

Además, se sabe que las plantillas alinean el cuerpo y pueden prevenir la aparición o evolución de la artrosis, como lo ven Shimada (2006) y Toda (2002).

Tehraninasr (2008) identificó mejoría en el dolor y caminar con plantillas para el hallux valgus (que también se puede prevenir con el uso de plantillas), ya que reduce la pronación excesiva.

 

2.Palmilha para hálux valgo com arco e cunha interna para evitar a pronação
Plantilla de hálux valgus con arco y cuña interna para evitar pronación

 

LA IMPORTANCIA  DE LA PREVENCIÓN DE LESIONES

Hoy se gastan miles de reales en tratamientos para las más diversas lesiones provocadas por el esfuerzo repetitivo. Se gasta mucho en cirugías, exámenes, medicamentos, entre otros tratamientos, para curar las lesiones que tanto perturban la vida de los deportistas.

Por ello y por los excelentes resultados que tiene el uso de plantillas a la medida para prevenir estas lesiones, usarlas es muy importante y beneficioso. Es recomendable que los deportistas realicen una evaluación completa de sus pies y de su biomecánica (pisada y filme da marcha), para que se diagnostiquen los problemas que son factores de riesgo de lesión y, posteriormente, se elabore una plantilla a la medida que se adapte perfectamente a su pies y a las necesidades identificadas en la evaluación.