¿Qué es el Pie de Atleta?

 In Uncategorized

¿Alguna vez has sentido ardor e irritación en el centro de los dedos de los pies? Podría ser Pie de Atleta. 

Aproximadamente el 30% de los brasileños entrevistados por la encuesta “Los Pies Brasileños”, realizada por Pies Sin Dolor, ya padecieron Pie de Atleta. Este tipo de micosis puede convertirse en una grave infección de la piel si no se trata con los cuidados necesarios.

¿Quiere saber más sobre el Pie de Atleta? ¡Te lo explicamos en este texto! Sigue leyendo.

¿Qué es el Pie de Atleta?

El Pie de Atleta es una enfermedad infecciosa causada por un hongo alojado entre los dedos de los pies, que también puede llegar a las uñas de los pies o infectar otras partes del cuerpo. Tinea pedis, comúnmente conocido como Pie de Atleta, es una micosis que se contagia a través del contacto con superficies u objetos contaminados.  

A pesar del nombre, el Pie de Atleta puede ocurrir en cualquier persona. El contagio provoca síntomas como irritación, enrojecimiento de la piel y ardor. Con el clima cálido, el uso de zapatos cerrados y calcetines que no absorben bien el sudor, esta infección micótica puede causar aún más problemas o manifestarse de otra manera.

¿Cuáles son los tipos de pie de atleta?

La manifestación más común se denomina “Interdigital”, cuando el hongo se aloja entre los dedos, pudiendo diseminarse en estas estructuras.

También existe el llamado “Mocasín”, que se presenta en el talón, planta y costado del pie. En este caso, la piel se vuelve gruesa e inflamada y puede desprenderse. 

La última manifestación del Pie de Atleta es “Vesicular”, que provoca ampollas y heridas en la planta del pie y el empeine.

¿Cómo tratarlo?

El tratamiento suele ser sencillo, con antifúngicos tópicos indicados por un médico. En casos más graves, el uso de antifúngicos puede ser oral, también indicado por un especialista.

Es importante cuidar sus pies adecuadamente si se desarrolla el Pie de Atleta.

¿Como prevenirse?

Así de simple:

  • Evite usar medias húmedas;
  • Use chancletas en lugares públicos, como gimnasios y piscinas; 
  • Es importante secar bien los espacios entre los dedos de los pies después de mojarlos, para que no permanezcan húmedos por mucho tiempo;
  • No use zapatos apretados. Los dedos de los pies deben tener suficiente espacio para moverse en el zapato.

 

Evite calzados apretados.

Si sufres de Pie de Atleta, es importante que consultes a un médico para que analice el mejor tratamiento para eliminar esta micosis de una vez por todas.

 

Mateus Martinez
Mateus Martinez
es Máster en Fisioterapia deportiva por la Universidad de Queensland – Australia. Fisioterapeuta graduado en la Universidad de São Paulo (USP). Es Director de Fisioterapia en Pies Sin Dolor, imparte cursos en el Grupo Terapia Manual y le gusta correr. Profesional con registro en el CREFITO: 162983-F
Recommended Posts